Día del Enólogo
Día del Enólogo
¡Celebremos a los creadores de esta obra de arte que es el vino!
El enólogo es un técnico que se encarga de la supervisión y elaboración de vinos, específicamente de los procesos químicos, la composición de cada vino y la fermentación. Por el otro lado, un vitivinicultor es la persona que siembra las uvas, hace la selección, y fabrica el vino desde la perspectiva de la producción.
Si bien en México se producen vinos desde la época virreinal en los estados de Baja California, Coahuila, Querétaro, Sonora, y Aguascalientes. México sigue siendo un país de producción pequeña; la cantidad de botellas producidas anualmente sigue siendo baja cuando nos comparamos con países como Italia y Francia. Sin embargo, esto ha ofrecido la oportunidad de innovar y aprovechar los beneficios geográficos del país. Hoy en día, los vinos mexicanos han logrado posicionarse a nivel internacional y han podido competir directamente con los de grandes potencias vinícolas.
En el mundo del vino, han surgido enólogos como Jesús Diez, Pilar Meré, Víctor Torres Alegre, Hans Backhoff o Daniel Milmo. Todos ellos han traído grandes innovaciones y han logrado crear verdaderas obras de arte. Y mientras que por siglos ha existido una producción constante de vino en el país, hay un antes y un después en de que estos enólogos trabajaran en subir los estándares de calidad de los vinos.
El día de hoy queremos hablarles de una de las partes más importantes de la cultura del vino: cómo éste se combina y se enriquecen mutuamente con los alimentos. El encontrar el equilibrio y contraste entre los sabores para armonizarlos en el paladar es un verdadero arte. Ahora, existen 5 familias de vinos, que, si bien se dividen en varios tipos cada uno, nos ofrecen una variedad grande de posibilidades para combinarse con alimentos distintos.
A continuación, les traemos una serie de recomendaciones de recetas de Cookidoo® que podrás combinar con tu tipo de vino preferido.
Vino Blanco
Fresco y versátil, elaborado con uvas de pulpa blanca o clara. Ideal para pescados, mariscos, entre otros. Tiene entre 10% y 12% de alcohol.
Carnitas de cerdo. Este platillo genera interesantes contrastes entre el sabor de la carne de cerdo y las notas cítricas del vino. Podrás acompañar con verduras frescas.
Langosta thermidor. El sabor de la langosta es más sutil que mariscos como el camarón. Con un vino blanco, los sabores se complementan sin opacarse.
Vino Rosado
También se sitúa entre el 10% y 12% de alcohol. Ligeros y frescos, los vinos rosados tienen sabores a frutas rojas y cítricos. Perfectos para comidas ligeras y postres.
Tarta de queso mascarpone y fresas a la vainilla. Las notas frescas y afrutadas de este postre lo hacen el match perfecto para el vino rosado.
Tartas de frambuesa con chocolate. Este postre crea un puente de sabor entre los frutos rojos frescos y las notas del vino. Los postres dulces son ideales para combinar con vino rosado.
Vino Tinto
Van del 11.5% al 13.5% de alcohol. Robustos y ricos, los vinos tintos varían en sabores desde frutas hasta especias y otros sabores profundos. Maridan bien con carnes rojas y quesos maduros.
Trufas de chocolate. El vino tinto puede llegar a tener notas sutiles de chocolate, por lo que combina perfectamente con este postre. El chocolate amargo es el ideal para combinar.
Cowboy con mantequilla compuesta y puré de papa rústico. La carne es por lo general uno de los platillos que se acompaña mejor con vino tinto. Las uvas Malbec o Merlot son las que mejor servirá.
Vino Espumoso
Burbujeantes y festivos, los vinos espumosos pueden ser secos o dulces. Se disfrutan en celebraciones y sus burbujas ayudan a limpiar el paladar para tener una experiencia fresca entre cada bocado o cada platillo. Al igual que el vino blanco y el rosado, oscilan entre el 10% y 12% de alcohol.
Risotto de boletus. Un risotto con estos champiñones combina a la perfección con un vino espumoso de estilo brut. Los sabores umami de los champiñones se complementan con la acidez del vino.
Carlota de mango y queso. La acidez del vino espumoso puede cortar la dulzura de la carlota de mango, evitando que resulte empalagosa y refrescando el paladar entre cada bocado.
Vino Generoso
Llamados de esta manera ya que están por arriba del 15% de alcohol. Fortificados y diversos, los vinos generosos incluyen Jerez y Oporto. Desde secos hasta dulces, son perfectos como aperitivos o con quesos y postres.
Chile en nogada. Más allá de un maridaje, puedes utilizar vinos generosos como ingredientes en la elaboración de esta tradicional receta, principalmente Jerez u Oporto.
Brownie con pistaches. El Jerez tiene un sabor dulce y un tanto ácido, que se compensa de manera increíble con el sabor de los frutos secos y el chocolate amargo del brownie.